top of page

¡Tengo datos!... ¿y ahora dónde los guardo?

Actualizado: 11 abr 2021

Cada opción de respaldo tiene ventajas y desventajas.


Cada opción de respaldo ofrece ventajas y desventajas
Dónde guardar los datos

Los datos son unos de los activos más valiosos de las empresas e individuos. En esta era digital, es casi imposible no darle el alto valor que tienen para los negocios y la vida personal.


Es muy importante recordar que no todos los datos se encuentran en los sistemas de información (datos estructurados), sino que hay una gran cantidad de ellos (datos no estructurados) que residen en diversas plataformas y aplicaciones (hojas de cálculo, documentos, correos electrónicos, aplicaciones de notas, presentaciones, chats, videos, fotos, imágenes, etcétera).


Cuando se trata de decidir por el mejor sistema de respaldo, debe considerar varios aspectos:


  • El que mejor se adapte a todos sus datos, ya sean estructurados o no.

  • La seguridad, protección y confiabilidad de los medios.

  • Los costos totales de almacenamiento: servidores, licencias, equipos, medios, personal especializado, entrenamiento, adecuaciones, costo de enlaces.

  • Los tiempos necesarios para hacer el respaldo y recuperarse de un incidente.

  • Los datos que está dispuesto a perder en caso de una interrupción.

  • La posibilidad para hacer recuperaciones totales o parciales.

  • Qué tan compleja es la administración de los sistemas de backup por parte de los técnicos especialistas.

  • La compatibilidad con los diferentes dispositivos usados para generar y procesar los datos respaldados: servidores, computadores de escritorio, laptops, tabletas, smartphones.

  • El cumplimiento de las regulaciones de los entes gubernamentales del sector y región donde se encuentre.

  • La posibilidad de acceder a los datos de manera remota.

  • Los recursos y esfuerzo necesarios para garantizar que los respaldos son confiables una vez se necesiten.


Un buen sistema de respaldo es aquél que pueda dar una respuesta satisfactoria a cada uno de los aspectos anteriores.

Errores frecuentes


Muchas empresas sólo se preocupan por este tema cuando ya es demasiado tarde, olvidando el impacto que tendría en el negocio el hecho de no contar con sus preciados datos en el momento en que se requieran.


Otro error común es pensar en los sistemas de respaldo después de estar cubierto con el sistema y no como parte integral del mismo. Mi recomendación es que siempre se considere el sistema de respaldo como un elemento estratégico del negocio, considerando no sólo la solución de backup propiamente dicha, sino también de los siguientes elementos:

  • Establecer las políticas, normas y procedimientos relacionados.

  • Disponer de la infraestructura que permita probar periódicamente la confiabilidad de los respaldos y auditar los resultados de las pruebas.

  • Documentar adecuada y centralizadamente el historial de los backups y de las recuperaciones.


RPO vs RTO


Por último, es extremadamente importante tener en cuenta los objetivos de recuperación (en términos de tiempo y transacciones) para seleccionar el sistema de respaldo más adecuado, por ello es importante aclarar dos conceptos fundamentales:


  1. El Objetivo de punto de recuperación (RPO: Recovery Point Objective). Es el período objetivo máximo en el que los datos (transacciones) pueden perderse de un servicio de TI debido a un incidente importante.

  2. El Objetivo de tiempo de recuperación (RTO: Recovery Time Objective). Es la duración específica del tiempo y un nivel de servicio dentro del cual un proceso debe ser restaurado después de un desastre (o interrupción) con el fin de evitar consecuencias inaceptables asociadas con una ruptura en la continuidad del negocio.


La decisión del sistema de respaldo adecuado depende de la relación entre el RPO y el RTO
RPO vs RTO

La decisión del sistema de respaldo adecuado depende de la relación entre ambos objetivos. Tome en cuenta que los costos se elevan a medida de la necesidad de recuperación, tal como se ve en el siguiente gráfico (azul: más económico, rojo: más costoso)



Los costos de un sistema de respaldo se elevan a medida de la necesidad de recuperación
RPO vs RTO



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page