top of page

Transformación digital

Actualizado: 4 jul 2022

¿Qué es? Diferencia entre automatización y transformación digital.

Navaja suiza con puerto USB representando la transformación digital
Navaja suiza digital

La transformación digital es el proceso mediante el cual se utiliza la tecnología y los sistemas automatizados para rehacer un proceso, haciéndolo más eficiente. No sólo implica el hecho de convertir un servicio eminentemente manual en automatizado, sino que ese servicio evolucione en uno significativamente mejor.


Es necesario considerar diversas herramientas tecnológicas que combinadas apropiadamente nos permitan dar el salto, pero las protagonistas son las siguientes cuatro:

  1. La computación en la nube (Cloud computing). Contar con toda o buena parte de la infraestructura tecnológica y los sistemas fuera de los predios de las empresas. Esta estrategia consiste no sólo en usar internet como base para procesar los datos y automatizar los procesos, sino apalancarse en las ventajas que tiene este esquema para elevar el nivel de automatización muy rápidamente y bajar los costos a largo plazo, sobre todo por la disminución en los costos inherentes a mantener un centro de datos propio: metros cuadrados adicionales, acondicionamiento de espacios, electricidad, aire acondicionado, seguridad, técnicos dedicados y un largo etcétera.

  2. Big data. Registro, almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, que suelen ser complejos y crecen exponencialmente. Normalmente requieren sistemas específicos para su correcta administración.

  3. El internet de las cosas (IoT - Internet of Things). Dispositivos, equipos, gadgets, aparatos, electrodomésticos, vehículos y demás objetos de uso cotidiano conectados a internet e incluso entre ellos, y de esa forma obtener y compartir datos útiles, asegurando una gestión de su funcionalidad y cuidado sin necesidad de intervención humana. Incluye una gran variedad de elementos, tales como sensores, GPS, antenas, chips, enchufes, lámparas, termostatos y bombillos inteligentes.

  4. La Inteligencia artificial. Evolución de los equipos y sistemas que permiten emular el comportamiento del ser humano, aprendiendo y tomando sus propias decisiones.

Automatización vs transformación digital

La digitalización (sistematización, automatización) es una forma efectiva de mejorar el negocio mediante el uso de las tecnologías, pero la transformación digital es mucho más que eso.


Una verdadera transformación digital no solamente implica contar con los elementos tecnológicos que posibilitan la sistematización, requiere de un giro completo del negocio, un trabajo profundo de la forma en la cual opera la empresa, un salto cuántico hacia el mundo digital como factor diferenciador. Por ello, es necesario crear un cambio cultural en la empresa para convertirse en digital, adaptando las estrategias y los procesos de negocio. Podemos incluso decir que la transformación digital representa no la meta, sino más bien el camino que deben seguir las empresas tradicionales, ofreciendo más valor a sus clientes mediante la digitalización, pero sin dejar de aprovechar sus fortalezas.


Mientras que la automatización se centra en incorporar tecnología para acelerar los procesos del negocio, una transformación digital va mucho más allá

La transformación digital consiste en que el negocio piense en digital e incorpore la digitalización en su ADN. ¡Ese es el gran reto para las empresas!


A diferencia de lo que pueda parecer, la transformación digital no se logra necesariamente introduciendo más y más sistemas, sino más bien creando nuevas oportunidades de negocio o logrando mejoras sustanciales a través de la tecnología, por ejemplo: analizando los datos actuales para crear nuevos productos y servicios, mejorar la relación con los clientes mediante herramientas de autoservicio o agilizando la cadena de suministros.


¿En qué momento iniciar la transformación?

Transitar el cambio hacia la transformación digital no se logra simplemente implantando un proyecto, es muy importante que se discuta con la rigurosidad que merece, comenzando por los directivos. Ahora bien, si te surge la pregunta de "cuándo" iniciar, permítame decirte que mas bien deberías preguntarte "cómo" y "por dónde" comenzar, ya que inevitablemente tu cliente se está haciendo cada vez más digital y si no lo acompañas, seguro se volcará hacia otra empresa que lo satisfaga.

Los costos asociados a iniciar el rumbo de la transformación digital podrían ser muy altos, pero piensa que, si no comienzas ya mismo, en un tiempo incluso menor al que imaginas, podría ser demasiado tarde.

El rol de los directivos y la evolución de cada sector es fundamental para identificar la mejor forma para dar el paso inicial. Así que no dejes de discutir el tema, escucha a tu cliente, a tus colaboradores y al mercado, ya que ten por seguro que tu competidor debe estar ya encaminado.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page