top of page

El dilema de los datos

Actualizado: 11 abr 2021

¿Son realmente tan valiosos?


Razones por las cuales los datos son tan valiosos para tu negocio como los productos o servicios que vendes.
¿Qué tanto valor tienen los datos?

Se repite cada día por todos como una letanía: “los datos son los activos más valiosos de las organizaciones”, pero cualquiera podría preguntarse: ¿Qué tan cierta es esa afirmación? mi negocio no tiene nada que ver con las llamadas ".com”, ni tecnología, más bien se dedica a actividades muy disímiles a los datos e incluso mucho más "tangibles y terrenales”, tales como la importación de bienes, la comercialización de productos, salud, seguros, entretenimiento, transporte, construcción, energía, comida, manufactura y un largo etcétera.


La respuesta es simple: ¡los datos son tan valiosos para tu negocio como los productos o servicios que comercializas! A continuación, te daré algunas razones por las cuales esta afirmación es tan tajante.


Los humanos compramos motivados por las emociones, por lo que las relaciones entre las empresas y sus clientes deben ser cuidadosamente estrechas y conservadas para asegurar el crecimiento sostenido de las organizaciones, incluso en épocas adversas.


Te invito a hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ofrecer lo que verdaderamente quieren tus clientes, conocer su nivel de satisfacción y evaluar los riesgos empresariales de no satisfacer la demanda?, ¿Qué tanto valorarías el hecho de disponer de la información necesaria para estar un paso enfrente de tus competidores, sabiendo exactamente qué producto/servicio se va a vender como “pan caliente" y qué porcentaje va a ser un verdadero fracaso?


Si no dispones de datos confiables entonces estás jugando a la ruleta rusa

La buena noticia es que en esta era digital los datos crecen de manera exponencial. Además, existen una cantidad enorme de vías para recolectar datos sobre los clientes: correos electrónicos, chats, apps, wearables, buscadores, foros, encuestas digitales y por supuesto las redes sociales. Esta cantidad de datos es sumamente valiosa para conocer los gustos de los compradores y entender los cambios en sus patrones de consumo.


Ahora bien, estos datos deben tener ciertas características para que sean verdaderamente valiosos. A continuación, enumeraré las “cinco V” que considero más importantes:


  • Volumen. Se requiere un volumen considerable de datos para generar patrones.

  • Variedad. Los datos deben ser representativos.

  • Velocidad en la que recolectan los datos. Lo que es válido hoy no necesariamente lo es mañana, los cambios pueden darse de manera muy rápida.

  • Veracidad. Los datos deben proceder de fuentes confiables.

  • Valor. No es tan importante encontrar la información, sino separar lo que es verídica y útil de aquella que no es.


Comienza por depurar los datos que ya tienes y digitalizar aquéllos que aun conservas en medios analógicos

El análisis de estos datos, especialmente mediante el uso de herramientas y sistemas de inteligencia de negocio, te permitirá realizar predicciones acertadas en base al análisis de grandes volúmenes de datos para segmentar a tus clientes correctamente, ofrecer lo que verdaderamente quieren, analizar sus experiencias, reducir costos y disminuir tiempos.


Recuerda algo muy importante: los datos de tus sistemas de información son muy valiosos, pero sólo contienen transacciones, en cambio las herramientas, aplicaciones y los sistemas de inteligencia de negocio te ayudarán a posicionarte en un nivel superior y sacarles verdadero provecho a los datos, dándote la información y el conocimiento que necesitas para catapultar tu negocio.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page