top of page

Ransomware: Lo que necesitas saber

Actualizado: 4 jul 2022

Cualquier persona o empresa es un blanco potencial de sufrir este delito tecnológico.

El secuestro de datos es un delito informático que se asemeja al "modus operandi" físico
¿Qué es ransomware y cómo evitarlo?

El ransomware (del inglés ransom, «rescate», y ware, acortamiento de software), es un tipo de ataque malicioso del que puede ser víctima cualquier usuario. Disfrazado tras un vínculo que parece lobo disfrazado de cordero, el ransomware es capaz de colarse en un sistema o servidor y permitir a un ciber delincuente tomar el control del equipo, bloqueando y secuestrando los datos para posteriormente pedir un rescate.


Este tipo de malware (programa maligno) es capaz de cifrar todos los datos de un PC, laptop o incluso un servidor, haciendo casi imposible recuperarlos sino se paga la extorsión.


También se le conoce como "secuestro de datos", ya que la forma de delito, aunque es virtual, se asemeja mucho al físico

Son lo suficientemente sofisticados como para afectar por completo la operatividad de una gran compañía y empezar a borrar los datos secuestrados de forma automática en caso de que el usuario no pague.


¿Cómo prevenirlo?

  1. Actualizaciones. mantenga siempre actualizado su sistema operativo y aplicaciones con la última versión estable disponible.

  2. Antivirus y otras herramientas. Aunque no hay antivirus infalible, debe tener siempre un programa especializado en atacar estas amenazas y mantenerlo actualizado.

  3. No abrir archivos de fuentes desconocidas. Los archivos anexos o vínculos en correos de remitentes no conocidos pueden contener amenazas no detectadas por los sistemas de seguridad. Evite abrirlos o asesórese antes de hacerlo y siempre reenvíelos a un técnico especializado para que los analice. Cuando un servidor de correos detecta un correo que compromete la seguridad, normalmente lo filtra o coloca el mensaje en la bandeja de correo basura, mejor conocido como “SPAM”, pero algunos pueden colarse.

  4. Ver las extensiones de los archivos. En el explorador de archivos de Windows, active la opción de "Extensiones de nombre de archivos", no abra archivos que parecen documentos, pero son realmente aplicaciones (archivos ".exe").

  5. Deshabilitar programas de asistencia a distancia. Mantenga desactivados los programas que permiten que otros se conecten de manera remota a su computador (tales como Anydesk o Teamviewer) y actívelos sólo cuando sea necesario.

  6. Backup. Mantenga siempre a la mano un respaldo actualizado de sus archivos. Le saldrá más barato recuperar archivos de su respaldo, incluso si no están 100% actualizados, que los montos que solicitan los ciber delincuentes por el rescate.

  7. Sentido común. Esté atento a las ofertas engañosas, que suelen ser muy atractivas para ser ciertas. Cambie sus claves periódicamente, que sean difíciles de descifrar y no las comparta con nadie. No presione los botones "Aceptar" cuando aparezcan ventanas inusuales. Preste especial atención a los archivos que descarga de los servicios de compartición de contenidos de usuarios.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page