top of page

Indicadores de gestión: guía para no morir en el intento

Actualizado: 11 abr 2021

Un sistema de indicadores es mucho más que medir.


Un sistema de indicadores es mucho más que medir
Cinta métrica

Los indicadores de gestión (KPI: Key performance indicator) y los tableros de mando son la base de la inteligencia de negocios (BI: Business intelligence). Sin embargo, la implementación de una BI no sólo puede soportarse en la medición, sino que constituye un sistema engranado de estrategias, procesos, aplicaciones, datos e infraestructura.


La inteligencia de negocios además de KPI, es un sistema de estrategias, procesos, aplicaciones, datos e infraestructura
Indicador de gestión

Definitivamente un indicador debe estar atado a un objetivo, el cual nos interesa que sea medido para optimizar el rendimiento de un proceso y para ello es necesario contar con sistemas y equipos especializados, pero su verdadero valor e impacto radica en la contribución que tendrá para mejorar la estrategia del negocio, lograr mejores resultados y su disposición a realizar una evaluación objetiva, hacer planes concretos y hacer los ajustes necesarios.


Muchas empresas invierten muchos recursos en la infraestructura: servidores, proyectos y sistemas, pero descuidan lo más importante: mejorar su toma de decisiones en base al estudio de los indicadores.


Voy a utilizar un símil para hacerme entender mejor: si un conductor invierte una cantidad considerable en obtener un nuevo automóvil, moderno, bien equipado, apto para resistir los embates del camino, cómodo, seguro, reconocido en el mercado y adquirido en un concesionario de prestigio, pero una vez comienza a conducirlo no le presta la debida atención al tablero de control con la finalidad de tomar mejores decisiones basándose en la tecnología del carro para ser mejor conductor, perfeccionar su habilidad al volante (independientemente del tiempo que tenga frente al volante), cambiar sus hábitos de manejo y reflexionar sobre su estilo y forma de conducir con la ayuda de los aditamentos de su nuevo vehículo, entonces ¡la inversión que realizó en su automóvil nuevo no está compensada del todo!


En conclusión, no sólo piense en los elementos "duros" de la inteligencia de negocios, trabaje también los aspectos "blandos": genere un ambiente propicio a la medición y esté dispuesto a tomar decisiones en base a los resultados. No suponga que sólo con medir está haciendo inteligencia de negocios, convierta cada indicador en la palanca que necesita para ser más estratega e impulsar el negocio.


no sólo piense en los elementos "duros" de la inteligencia de negocios, trabaje también los aspectos "blandos"

Tipos de indicadores

Por último, vale la pena mencionar que no todos los indicadores responden a la misma motivación, sino que más bien se tipifican considerando dos variables: el valor que tienen para el negocio y el esfuerzo necesario para desarrollarlos. Por ello, podemos clasificarlos en cuatro tipos:


  1. Descriptivos: narran lo que pasó

  2. Diagnósticos: explican por qué pasó

  3. Predictivos: detectan qué puede pasar

  4. Prescriptivos: indican lo que se debe hacer


KPI. Relación entre el valor para el negocio y el esfuerzo para implantarlo
Tipos de indicadores


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page