top of page

¡Quítate la careta!

Actualizado: 11 abr 2021

¿Tienes un área de tecnología o sólo cuentas con un área de infraestructura tecnológica?


¿Tienes un área de tecnología o sólo cuentas con un área de infraestructura tecnológica?
Quítate a careta

Muchas organizaciones llaman "Tecnología", "Informática" o "Sistemas" al área que se encarga de la gestión de la automatización, pero muchas de ellas sólo mantienen los equipos, redes y telecomunicaciones, dejando de lado una gran cantidad de aspectos fundamentales.


Una verdadera área de TI debe encargarse de:

  • Las relacionadas con la infraestructura de equipos, servidores, sistemas operativos, aplicaciones de productividad, redes y telecomunicaciones.

  • La planeación y construcción de futuro, garantizando que TI esté alineada a las estrategias empresariales, con una estricta gestión de proyectos.

  • Los procesos, incluyendo las políticas, normas y procedimientos administrativos.

  • El desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información, incluyendo sus componentes e interfaces, con métodos rigurosos de control de cambios y documentación.

  • La inteligencia de negocios, con sistemas de indicadores de gestión claros y tableros de control amigables, que faciliten la toma de decisiones.

  • La gestión de la calidad, la cual abarca; validar los requerimientos, conducir las pruebas de los sistemas, definir los estándares y garantizar la robustez de las soluciones entregadas.

  • La seguridad informática: además de los temas de infraestructura (antimalware, seguridad perimetral, etc.), hay que garantizar que los usuarios accedan a las funciones permitidas según su cargo, que los sistemas sean auditables y que existan trazas para las funciones más críticas del negocio.

  • El servicio y la atención a los usuarios, con un catálogo de servicios definido y conocido por todos, soportado en un sistema automatizado de gestión de requerimientos mediante tickets y una base de datos de conocimiento sólida y actualizada.


Aunque algunas de estas funciones puedan desempeñarse por la misma área, se recomienda tener una separación que garantice su foco y evitando el conflicto de intereses.


¿Cuántas de estas funciones tienes funcionando plenamente en tu empresa?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page